Toll Free

1-888-727-0563 / 786-226-7380
 
 
« Diez Mandamientos para Amos Responsables No Easy Task »

El ciclo sexual de las perras

Autor: MVZ Roberto Barceló de la Isla

El objetivo de este pequeño artículo es ofrecer unas nociones para la mejor comprensión de la fisiología reproductiva de la perra, incluyendo qué se puede hacer ante una gestación no deseada.

Empezaremos diciendo que la pubertad es la aparición de la actividad cíclica sexual y tiene lugar entre los 6 y los 18 meses de edad variando según las razas, siendo la media de unos 8 meses. Las razas de pequeño tamaño presentan una pubertad mas precoz (tienen el primer celo antes que las perras grandes).

El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo. Los periodos entre celos de una perra pueden variar entre 5-12 meses sin razón patológica (aunque lo más normal es que sea de 6 meses), siendo lo importante la regularidad entre los ciclos en una misma perra.

Etapas del ciclo sexual de las perras

El ciclo sexual se divide en 4 etapas:

PROESTRO: tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.

ESTRO: popularmente conocido como periodo de CELO. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación.

DIESTRO: (de 110 a 140 días): este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo.

ANESTRO (de 150 a 250 días): ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones ( ovario histerectomía ). 

Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario.

Esterilización temprana

Está recomendado inhibir para siempre el celo (esterilización) mediante la realización ovario histerectomía, que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. La esterilización se puede practicar a partir de los cuatro meses de edad, es decir, cuando ya tiene la perra el primer calendario de vacunación completo. Si por algún motivo debiera someterse a la perra a otra cirugía antes de esa edad, es conveniente aprovechar y realizar la esterilización en ese momento.

Gestaciones no deseadas

Desafortunadamente encontramos con frecuencia gestaciones por monta accidental cuando en una misma casa existen perros de diferente sexo, o bien cuando la perra tiene acceso a la calle y en un momento se cruza con un perro extraño. Esto genera un completo conflicto ya que en algunos casos está en riesgo la vida misma de la perra si el macho es demasiado grande, ya que tendrá problemas al parto. Otros problemas se suceden cuando tenemos perras finas cruzadas accidentalmente con perros de otras razas, embarazos en perras demasiado jóvenes o demasiado maduras, o bien cuando no se desea la responsabilidad de tener nuevos cachorros.

Para estas situaciones lo mas importante es acudir inmediatamente al veterinario quien orientará apropiadamente sobre qué hacer. Existen productos en el mercado, denominados antiprogestágenos, que  controlan las gestaciones no deseadas.


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

This entry was posted on Saturday, September 12th, 2009 at 9:46 am and is filed under Bulldog Care. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.